Consejos antes de impermeabilizar techos

La impermeabilización de techos no es siempre de la misma forma, cada azotea tiene características diferentes que requieren un sistema de impermeabilización adecuado al área.

Se debe tener en cuenta el uso que se le dará al inmueble y que tiempo de garantía requiere -. Es vital establecer el rango de materiales aptos, y el tiempo que será utilizado el sistema impermeabilizante.

Revisar si es una azotea nueva o si ya cuenta con un sistema de impermeabilización -. En las superficies nuevas se puede poner  la mayoría de los sistemas impermeables, pero en el caso de que se de un mantenimiento se debe escoger mejor el sistema a usar.

Revisar si la losa es plana o inclinada -. En estas áreas el mínimo encharcamiento puede re-emulsificar el sistema, por eso no son recomendables los sistemas impermeabilizantes emulsionados en las losas planas, en estos casos se requiere sistemas prefabricados o de poliuretano.

Revisar si la azotea tendrá tráfico peatonal esporádico o continuo -. Es importante saber esto para poder poner un sistema sencillo o reforzado, o incluir el diseño e instalación de pasillos de tráfico.

Adecuarse a las condiciones climatológicas de la zona -. Si se va a impermeabilizar en un lugar donde predomine el clima frío o de calor extremo hay que tener en cuenta usar materiales especiales diseñados para esas condiciones climáticas.

Asegurarse de que la superficie este totalmente limpia -. Es vital que la superficie de concreto se encuentre sana, libre de grasas, polvo, partes sueltas o mal adheridas, que los agrietamientos se resanen, así como que las bajantes pluviales se refuercen con bandeos del material impermeable y tela de poliéster.